sábado, 9 de julio de 2011

¿como entrenar para cazar?

En un intento de mejorar el tiro a la caza y tener la posibilidad durante todo el año de entrenarse, simularon con platos las diferentes trayectorias que se les podía presentar a la hora de cazar. Naturalmente ésta ha ido variando a medida que se hacía popular y los mecanismos se fueron perfeccionando, aún manteniendo en base su principio: imitar en lo posible la caza.
A causa de las competiciones las trayectorias son cada vez más técnicas, esto hace que el tirador de recorridos sea de los más completos.
Aunque es cada vez más conocida, esta modalidad para algunos suena a chino, se imaginan por el campo cazando platos a diestro y siniestro, que los mismos salen sin avisar, en fin… hay para todos los gustos, por lo que intentaré, dentro de mis posibilidades, explicar a quien lo desconoce en qué consiste realmente el recorrido de caza.
Un campo de recorridos consta de 3, 4 o 5 planchés, dependiendo de las posibilidades del campo. Se denomina planché al puesto donde el tirador se coloca para efectuar los disparos. Se disparan en total 25 platos repartidos en dichos puestos, de los cuales hay un doble como mínimo en cada puesto que consiste en tirar dos platos bien en simultáneos (los dos a la vez) al tiro (al efectuar el primer disparo sale el segundo plato) o a ráfagas (de la misma máquina uno después del otro sin interrupción). Como veis esto se va complicando, pero ya veréis que no es difícil.
Existen cinco tipos de platos:
  • NORMAL: lo conocéis casi todos, es el utilizado tanto en foso como skeet, su diámetro es de 11 cm y suelen ser de color rojo, aunque los hay de varios colores.
  • MINI: tiene la misma forma pero su diámetro es de 9 cm.
  • SUPERMINI: mismo formato pero con un diámetro 6 cm.
  • PATENA: prácticamente plana y mide 10,7 cm.
  • CONEJO: también es plano pero tiene un reborde que le permite rodar por el suelo; es bastante duro y mide 10 cm.
Dentro de los dobles existe variedad según el trazador de campo crea oportuno, puede hacer las combinaciones de plato que quiera, normal-normal, normal-mini, normal-patena, normal-conejo, etc. etc.
La escopeta que aconsejo es superpuesta, debe tener un solo gatillo, con selector de tiro, polichoques en los dos cañones, que deben estar comprendidos entre 71 y 76 cm
Una vez sabido esto pasaremos al tipo de arma y munición que solemos emplear, aunque estos pequeños consejos no son determinantes, puesto que cada tirador o cazador tiene sus preferencias.
La escopeta que aconsejo es superpuesta, debe tener un solo gatillo, con selector de tiro, polichoques en los dos cañones que deben estar comprendidos entre 71 cm y 76 cm, aunque ahora se ha puesto de moda el de 81 cm. Los que prefieran utilizar semiautomáticas lo pueden hacer perfectamente.
Los choques deben estar en función de la distancia del campo que vayamos a tirar, por ejemplo:
Si los platos están a corta y media distancia podemos utilizar **** de primero y *** de segundo, si están a media y larga distancia *** de primero y * de segundo.
Los cartuchos que utilizamos son los que permite el reglamento, es decir, de 28 gr, y van desde el 9 al 71/2. Cada tirador puede escoger el que crea conveniente en cada caso; naturalmente los 9 para cerca, 8 para media distancia y 71/2 para larga, aunque algunos tiramos solo un modelo evitando así distracciones innecesarias.
Si a la escopeta le añadimos un chaleco de tiro debidamente surtido de cartuchos, unos protectores auditivos y unas gafas, ya estaremos listos para entrar en acción. Pero, ¿cuales son las normas?
Por encima os comentaré que la posición de tiro es la que vulgarmente denominamos a la cazadora, con la peculiaridad de que no podemos sobrepasar los 25 cm de distancia hasta la cruz del hombro, que es el límite establecido por las normas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario